Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Es tiempo de República

Publié le par Daniel Sario

Es tiempo de República

El 14 de abril es un día de fiesta para quienes compartimos los ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad. Este año conmemoramos el 85 aniversario de la II República Española y lo hacemos en medio del debate sobre la conformación del Gobierno tras las elecciones del 20-D. Los resultados de las Elecciones generales presentan una situación parlamentaria que supone un cambio importante respecto a la pasada legislatura, donde el Partido Popular disfrutaba de mayoría absoluta, de manera que es posible configurar una mayoría parlamentaria con los Partidos que en su programa se comprometieron ante el electorado a derogar determinadas leyes, que el Partido Popular aprobó gracias a su mayoría absoluta. La realidad es otra muy distinta, el debate sobre estas posibilidades está siendo ocultado por el reparto de sillones o llamamientos a una pretendida estabilidad que tranquilice a los mercados.

El PCE siempre ha defendido la necesidad de unir a la izquierda en torno a un programa común de mínimos, por eso, allá donde sea posible, impulsaremos éstas y otras formas de unidad que permitan lograr ese objetivo. Pero para que ese programa sea posible, la ruptura con el régimen monárquico que sustenta el poder de la oligarquía empresarial y financiera debe ser un eje fundamental.

Nos encontramos en un “tiempo de excepción”, vivimos unos momentos de recortes en los derechos sociales y de limitación de las libertades colectivas e individuales nunca antes conocidos tanto por su profundidad como por el corto espacio de tiempo en que se están produciendo. La pérdida de derechos laborales y sociales, la privatización de servicios públicos esenciales puestas en práctica con las dos últimas reformas laborales y otras medidas del gobierno nos llevan a un nuevo modelo de relaciones sociales donde prima la “ley del más fuerte”, el ideal del liberalismo político.

Sólo desde una ruptura con el sistema actual puede haber una salida real, una salida social a la crisis que dé respuesta a las necesidades de las millones de personas que sufren directamente sus consecuencias, Por ello desde el PCE planteamos la necesidad de conseguir una respuesta desde la máxima unidad de las fuerzas sociales, políticas, sindicales y ciudadanas que planteamos la necesidad de superar el agotado y carcomido régimen del 78, como paso imprescindible para construir un nuevo modelo de Estado y de sociedad, más justo, igualitario, democrático y social. Lo que ofrecemos es responder a ese proceso de regresión social con una alternativa constituyente republicana.

Una ruptura hecha también desde el feminismo, como garantía de emancipación de tod@s, desde luego de las mujeres, como contrapoder y empoderamiento en la sociedad patriarcal y capitalista, se conseguirá una República en la que, sin ciudadanas de segunda, las mujeres vuelvan a jugar el papel que les corresponde sin que la historia las silencie.

Porque no hay que olvidar que las, desgraciadamente, grandes protagonistas de la estafa que sufrimos, son las mujeres.

Hace 85 años los hombres y las mujeres de este país decidieron, con buen sentido, que para progresar, resultaba imprescindible liberarse del lastre corrupto de la monarquía borbónica y del sistema político montado sobre ella, el denominado turnismo, incapaz ya de dar solución alguna a los problemas que atravesaba España. La Regeneración democrática de este país, se escribió entonces con “R” de República.

Por eso estamos convencidos que la República de España vuelve a ser la respuesta en positivo, la respuesta ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza. La República de España debe ser la solución al desempleo, a los desahucios y al dominio de la banca sin escrúpulos entre otras cuestiones que hoy angustian a millones de españoles.

Desde el Partido hacemos un llamamiento a la militancia comunista, a la mayoría social trabajadora y a la ciudadanía en general, para que este 14 de abril se movilice en favor de la III República, en favor de la necesidad de desarrollar un proceso constituyente, que se le dé la palabra al pueblo para construir un futuro de trabajo y progreso, un futuro republicano para una España tricolor.

No olvidamos a los héroes de la democracia en este nuevo 14 de abril, les rendimos el sentido homenaje que merecen y que en muchas ocasiones les han negado instituciones y partidos que se reclaman democráticos.

Républicains espagnols : un grand rendez-vous régional en octobre à Valergues

L’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain espagnol en France (ASEREF) prépare un événement commémoratif régional qui se dérouler les 14, 15 et 16 octobre 2016 à Valergues (Hérault) commune située entre Nîmes et Montpellier. ASEREF prépare cette importante manifestation à l’occasion du 80ème anniversaire du déclenchement de la guerre d’Espagne (1936) et du 85ème anniversaire de la seconde République espagnole (1931). A cette occasion, il est prévu notamment un spectacle flamenco en hommage à Federico Garcia Lorca et Miguel Hernandez, deux expositions dont une prêtée par le conseil régional Languedoc-Roussillon Midi Pyrénées (que nous remercions) intitulée « il était une fois la République espagnole », un stand de librairie avec ouvrages et DVD relatifs à cette histoire, des stands d’associations notamment avec la présence du MRAP, un ou deux débats et conférences, une projection de documentaires puis une clôture le dimanche autour d’un repas républicain suivi d’une scène ouverte avec des jeunes talents issus de l’exil espagnol et d’un hommage particulier aux personnes présentes ayant vécu l’exil. Le programme est encore en cours d’élaboration. Lors de cette première rencontre dans le cadre de la nouvelle grande région où l’exil républicain espagnol a été le plus fort, nous aurons à débattre des conditions d’accueil des réfugiés espagnols internés dans des camps de concentration français dans notre région, de la responsabilité des gouvernements de la troisième République dont les gouvernements ont choisi Franco plutôt que la République espagnole, du rôle des républicains espagnols dans la Résistance et leur contribution pour la libération de la France…
Les autres rendez-vous avec ASEREF
⦁ le 13 avril ASEREF sera représentée à l’Hôtel de Ville de Paris lors d’un hommage à Gilberto Bosques Consul du Mexique en France de 1939 à 1942 et qui aida au départ des républicains espagnols vers son pays où ils furent accueillis dignement
⦁ le 14 avril à Montpellier à 18h30 allée des républicains espagnols pour un hommage à la République espagnole
⦁ les 22 et 23 avril à Sète au Lazaret pour une expo, conférence et projection sur les thèmes du rôle des femmes dans les combats pour la liberté en Espagne et en France et sur l’exil des enfants espagnols de 1937 à 1939.

Commenter cet article